EL CONTROL COMO FACTOR DE SELECCION
INTRODUCCIÓN
Inicialmente se plantea el concepto de calidad, seguido de los criterios para el diseño de una mezcla de concreto y los factores que producen variabilidad en la mezcla. Se enfoca la calidad desde el punto de vista de la durabilidad y resistencia.
Posteriormente, se plantean los parámetros estadísticos que se utilizan en el diseño y control de calidad del concreto. Finalmente
se plantean los límites permitidos, según las normas, para determinar el grado de calidad del concreto, incluyendo ejemplos de situaciones reales.
Para asegurar que el concreto suministrado en un proyecto cumpla con los parámetros especificados, debe conducirse un programa de calidad fundamentado en normas y procedimientos estadísticos.
A través este trabajo se hará énfasis en el cumplimiento de las normas para alcanzar la calidad deseada en el concreto, tales como ACI-318, ACI-214 y ASTM.
Concepto básico de Calidad
Calidad es un proceso para alcanzar una característica que satisface el requerimiento deseado. Esta característica puede ser cualitativa o cuantitativa.
En el caso del concreto se puede alcanzar los requisitos de calidad, siempre que se cumpla rigurosamente con la calidad requerida en una de las etapas; es decir:
- Componentes individuales.
- Procedimientos de diseño.
- Técnicas de producción.
- Transporte, colocación y proceso de curado.
- Muestreo y pruebas de laboratorio.
La calidad esta estrechamente relacionada con los costos, mediante el criterio costo beneficio. Esto puede ser evaluado de la siguiente manera:
(1) A igualdad de precios, el de mejor calidad será el que presente mejores características con respecto a las especificaciones solicitadas; (2) A iguales características, el producto de mejor calidad será el de menor precio.
(1) A igualdad de precios, el de mejor calidad será el que presente mejores características con respecto a las especificaciones solicitadas; (2) A iguales características, el producto de mejor calidad será el de menor precio.
Normas y especificaciones
El Comité ACI-318 establece claramente los procedimientos que deben tomarse en cuenta para la selección de los materiales, dosificación de la mezcla de concreto, producción, manejo, instalación y curado.
Este comité también considera las investigaciones recopiladas y publicadas por otros comités del ACI.
Este comité también considera las investigaciones recopiladas y publicadas por otros comités del ACI.
Para el diseño del concreto, se utilizan las recomendaciones de dosificación dadas por el comité ACI 211. En cuanto a análisis
estadísticos, se utilizan las recomendaciones del comité ACI-214. Para la confección de las muestras y las pruebas de laboratorio, se hace referencia a las normas ASTM.
Por lo tanto deben ser la guía obligatoria para asegurar un concreto con las características especificadas.
Diseño
Existen métodos y practicas estándares para la dosificación de un concreto deseado, entre los cuales se pueden mencionar el ACI 211 .1 para concreto normal, pesado y masivo, ACI 211 .2 para concreto ligero; ACI 211.3 para concreto sin asentamiento, y ACI 211.4 para concreto de alta resistencia con cenizas volantes. En principio todas los métodos se fundamentan en la relación agua/cemento, considerando cemento todos los materiales cementicios.
resistencia para producir factores de ajuste a las cantidades recomendadas por el ACI, aparte de los aspectos de durabilidad.
Los procedimientos de diseño requieren que la mezcla de concreto sea ensayada antes de usarse para determinar los parámetros estadísticos básicos, tales como la media y la desviación estándar; para esto un claro procedimiento está presentado en el ACI-214 y ACI-318; así como comprobar los índices de alcalinidad y cloruros entre otros.
Principales fuentes de variabilidad
En la etapa de producción del concreto se introducen variaciones, que pueden influir en la resistencia u otro requerimiento. Una fuente es la Variación en las propiedades, tales como el cambio en la relación A/C, requerimientos de agua, características de los ingredientes, transporte y colocación, temperatura y curado. La otra es la Variación en los métodos de prueba, entre los cuales se puede señalar el procedimiento incorrecto de muestreo, la técnica de fabricación de cilindros, moldes de calidad deficiente, cambios durante curado (T, %H) y el procedimiento de pruebas (cabeceo, ensayos).La variabilidad del concreto, debe ser considerada en un
programa para el control de calidad, ya que por tratarse de un material estructural tiene fuerte impacto en la seguridad pública.
Indicadores estadísticos
De aquí en adelante se define como una prueba, el promedio de la resistencia de 2 cilindros, hechos de la misma mezcla de concreto a la edad especificada.
Para un análisis estadístico es recomendable utilizar al menos 30 pruebas, sin embargo existe la posibilidad de utilizar menos de 30 datos, siempre que se considere un factor corrección en la desviación estándar, dada por la tabla 5.3.1.2 del Código ACI-318. Para los efectos del análisis estadístico, debe definirse las siguientes variables de control, que se utilizan.
- fcr = resistencia promedio requerida, para asegurarse de que sólo aquella porción permisible de pruebas caerá por debajo de la resistencia especificada.
- f´c = Resistencia especificada.
- s = Desviación estándar.
- t = Multiplicador constante para la desviación estándar, que depende del número de pruebas que se espera caigan por debajo de f´c.
- V = Coeficiente de variación.
Resistencia promedio
Para cada resistencia especificada f´c , se debe establecer la resistencia promedio requerida, fcr, para asegurarse de que sólo aquella porción permisible de pruebas caerá por debajo de esta resistencia.
Al inicio de un proyecto cuando se cuenta con datos estadísticos previos, de acuerdo ACI-318 se puede para establecer la resistencia promedio requerida, utilizando la tabla 5.3.2.1, de la siguiente manera:
Cuando no existe data de desviación estándar disponible, el ACI-318 recomienda utilizar la resistencia requerida dada por la tabla 5.3.2.2.
Control de calidad
De acuerdo a la sección 5.6.3.3 del ACI-318R, el nivel de resistencia de una clase individual de concreto será considerado satisfactorio si cumple con los siguientes requerimientos:
1) El promedio aritmético de cualquiera de tres pruebas consecutivas es igual o superior a la resistencia especificada f´c.
2) Ningún resultado individual de la prueba de resistencia (promedio de dos cilindros) será menor que f´c por más de 35 kg/cm2, si f´c es menor o igual a 350 kg/cm2 o por más de 0.10 f´c, si es mayor de 350 kg/cm2.
Por otra parte, de acuerdo a los criterios del Comité ACI 214R, las variaciones en la resistencia pueden ser evaluadas mediante
un análisis estadístico, tomando en cuenta la desviación estándar y el coeficiente de variación, los cuales se pueden asociar el grado de control del concreto en el
proyecto.
En este caso, la desviación estándar y coeficiente de variación para una resistencia especificada f´c < de 34.5 Mpa
(5000 psi), para control de concreto en campo, son los siguientes:
De manera similar existen desviaciones y coeficientes de variación recomendados para f´c > de 34.5 Mpa.
Los resultados se evalúan usando cartas de control. Estos resultados serán comparados con los indicadores estadísticos recomendados.
Conclusiones
- Existen normas para el diseño, manejo e instalación del concreto.También existen normas para el control estadístico de la calidad del concreto.
- De acuerdo con los estándares, cada proveedor debe examinar su data estadística, pero esta información pocas veces es pública. He aquí la importancia que cada inspector y/o constructor procese la data asociada con su proyecto.
- La calidad del concreto debe garantizarse a través de un programa de aseguramientos de la calidad, que incluya control y evaluación de todos los factores.
- Considerando el concreto un material estructural, su calidad es sinónimo de seguridad contra accidentes estructurales y por ende seguridad de los asociados.
VÍDEOS DE CONTROL DE CALIDAD
Comentarios
Publicar un comentario