COLOCACIÓN Y TRANSPORTE DE CONCRETO EN OBRA


INTRODUCCIÓN
En los primeros capítulos del presente trabajo se explica el proceso de fabricación, transporte, colocación.
La necesidad de obtener elevadas resistencias y reducir los tiempos de colado hacen del concreto pre-mezclado una buena opción. Cada vez es más frecuente solicitarlo a una empresa de pre-mezclados, que realizar lo en la obra. La elección entre el concreto pre-mezclado en planta y el elaborado se basa en las circunstancias particulares de la obra en cuestión, en los aspectos técnicos y en los costos beneficios asociados con cada uno de ellos.


PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CONCRETO EN OBRA
El proceso de mezclado del concreto consiste en recubrir el agregado con la pasta de cemento hasta conseguir una masa uniforme. Debe efectuarse a máquina y para ello se hace uso de mezcladoras. Entre ellas se tiene la de volteo, la inversa y la de artesa.

SELECCIÓN Y MANEJO DE MATERIALES 
Se necesitará cemento de uso general, arena de albañilería u otro tipo de arena limpia, grava y piedra caliza triturada. Calcula el volumen de concreto necesario multiplicando el grosor en metros por los metros cuadrados del área donde estará el concreto.


MEZCLA DE CEMENTO Y ARENA 
Preparar un compuesto seco mezclando la mezcla de cemento y la arena. Existen varias mezclas comunes y métodos para preparar el concreto. Debe mezclarse hasta que se logre una distribución uniforme de los materiales.
SE AÑADE LA GRAVA O LA PIEDRA TRITURADA.

Se incorpora la grava o la piedra triturada en la mezcla seca La grava no afecta de forma negativa la resistencia a la tracción del concreto a menos que añadas demasiada. 
SE AÑADE AGUA 
Añade a la mezcla agua lentamente, mezclando de forma continua hasta que el concreto adquiera la fluidez suficiente para ubicar-lo en las formas. 
MEZCLADO DEL CONCRETO
Continúa mezclando hasta que el concreto tenga una consistencia uniforme. La textura debe ser uniforme en toda la mezcla y no debe presentar burbujas de material seco. Continúa mezclando durante dos o tres minutos para empezar el proceso de hidratación, el cual es en definitiva el causante de que el concreto se endurezca.




TRANSPORTE DEL CONCRETO
El equipo de transporte debe ser capaz de llevar el suministro de concreto al sitio de colocación sin segregación, y sin interrupciones que pudieran causar pérdidas de plasticidad entre incrementos
sucesivos.
El transporte del concreto, desde la amasadora hasta el lugar de colocación, puede hacerse por múltiples procedimientos entre los que puede citarse las carretillas, baldes, vagones, camionetas, canaletas, cintas transportadoras, tuberías camiones, etc.



PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CONCRETO PRE-MEZCLADO
El concreto de uso común, o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales, cemento, agua y agregados, a los cuales eventualmente se incorpora un cuarto componente que genéricamente se designa como aditivo.




SELECCIÓN Y MANEJO DE MATERIALES .

Los proveedores de materias primas deben cumplir con exigencias de calidad para la producción de los productos.
El Cemento, aunque ocupa aproximadamente un 15% de la mezcla, es el material más importante porque es el que proporciona resistencia.
El Agua juega el papel de detonante al provocar una reacción química junto con el cemento y el aire atrapado o que se incluye intencionalmente. Dicha reacción forma la pasta, que por lo general, representa desde el 25% hasta el 40% del volumen total del concreto.
La Grava y la Arena, también conocidos como agregados, representan del 60 al 75% aproximadamente del volumen total del concreto, y varían en tipo y tamaño dependiendo del tipo de concreto deseado.



PROGRAMACIÓN 

Las materias primas se programan con base a las necesidades de los clientes. Rigiéndose a un estricto control de calidad que garantiza el producto final.

ALMACENAMIENTO
El sistema modular de almacenamiento de agregados, cuenta con una torre de producción y almacenamiento de 36 metros de altura con 6 tolvas de agregados, capacidad para 600 m3 de almacenamiento de agregados, 6 silos y capacidad de 480 toneladas de almacenamiento de cemento, una mezcladora horizontal de 2.5 m³ y dos líneas de dosificación de concreto, así como una cadena de cangilones para la transportación de agregados.

TRANSPORTE Y ENTREGA 
Una vez producido el concreto pre-mezclado se carga en los camiones mezcladores y es transportado a la obra, si se tiene planta en la misma ubicación que la obra, solo se transporta o bombea el concreto recién fabricado y fresco al lugar donde sea requerido.

COLOCACIÓN DEL CONCRETO
El éxito para un proceso de colocación del concreto radica básicamente en las técnicas que usemos para desempeñar dicho trabajo, para ello es necesario tener en cuenta las circunstancias que puedan afectar la calidad del concreto, como el transporte, la temperatura, el tiempo, y por su puesto la adecuada ejecución del proceso de colocación.
Como sabemos el concreto es un producto altamente perecedero en estado fresco, que no puede ser almacenado y debe ser producido, transportado, y mantenido en agitación, para que se pueda colocarse y compactarse dentro de la primera hora y media o hasta dos horas posteriores al mezclado. Este tiempo puede aumentarse o
disminuirse con el uso de aditivos.

DE ACUERDO A LA TEMPERATURA AMBIENTAL Y LA DEL CONCRETO 

TENER EN CUENTA 
en
CLIMA CÁLIDO
Una mayor demanda de agua 
Pérdidas aceleradas de manejabilidad. 
Velocidades de fraguado elevadas. 
Mayor tendencia al agrietamiento por contracción plástica. Dificultades para controlar el aire incluido 
Necesidad imperativa de un curado inmediato a la presentación del fraguado final. 
CLIMA FRÍO
El congelamiento del agua libre. 
El volumen en estado sólido aumenta y rompe la débil adherencia entre las partículas del concreto. 
Disminuye la reacción química para el proceso de endurecimiento del concreto. 
Los ciclos de hielo y deshielo pueden afectar gravemente la calidad final del concreto.
La selección de un determinado procedimiento de manejo y colocación del concreto, depende del tamaño y la geometría de los elementos a fundir (incluyendo su cuantía de acero de refuerzo), de la cantidad total de concreto a vaciar y, del tiempo disponible para el colado o vaciado.
COLOCACIÓN DE CONCRETO POR DEBAJO del DEL NIVEL DEL TERRENO

COLOCACIÓN DE CONCRETO BAJO AGUA O EL VACIADO DE CIMENTACIONES PROFUNDAS COMO PANTALLAS Y PILOTES PRE- EXCAVADOS Y FUNDIDOS “IN SITU” 
En este tipo de colocación se requiere de técnicas especiales como el tubo embudo (tremie) o la hélice continúa. El método Tremie es el más empleado para vaciar concreto bajo agua (pilas de muelles y puentes, entibados, etc.) o en cimentaciones profundas (pantallas, pilotes, caissons, y cajones de fundación). En cuanto al sistema de hélice continua para pilotes, es un método que al igual que el Tremie, es utilizado para el colado de cimentaciones profundas, especialmente pilotes pre-excavados y fundidos “in-situ” de sección circular
COLOCACIÓN ENCIMA DEL NIVEL DEL TERRENO
En este tipo de colocación el concreto se puede elevar por medio de bandas transportadoras, plumas, malacates, grúas, torre-grúas y bombas, siendo este último el método más común ya que puede emplearse en casi todas las construcciones de concreto y es especialmente útil, donde el espacio o el acceso para otros equipos de construcción son limitados.
VACIADO DE PISOS Y BASES DE CONCRETO
La subrasante donde se va vaciar el concreto debe ser una superficie nivelada, que permita facilitar la nivelación del espesor de la capa de concreto y permita llevar un control apropiado del volumen colocado. El terreno debe tener capacidad de soporte uniforme ya sea a nivel o con una pendiente apropiada, y bien drenada.
VACIADO DE CONCRETO PARA SUPERFICIES 
VERTICALES 
Cuando se trata de muros y elementos verticales, el vaciado inicial debe hacerse hacia los extremos avanzando posteriormente hacia el centro. Esto evita que se almacene agua en los extremos, en las esquinas y a lo largo de la formaleta. 
VACIADO DE CONCRETO SOBRE SUPERFICIES INCLINADAS 
La subrasante debe humedecerse con agua antes del vaciado, pero no deben formarse charcos y mucho menos lodos, pues la presencia de estos altera la relación agua/cemento de la mezcla y/o la contaminan. El vaciado de concreto sobre superficies inclinadas, debe hacerse desde la posición más baja y continuar hacia arriba para evitar la segregación de la mezcla.

CONSIDERACIONES ESPECIALES QUE SE DEBE TENER EN CUENTA EN LA COLOCACIÓN DEL CONCRETO

RETRASOS: Los retrasos pueden causar que el concreto pierda fluidez, pierda humedad y se ponga rígido. Para evitar esto, planee con anticipación y verifique que el personal, herramientas y elementos a vaciar estén listos. 
SEGREGACIÓN: Ocurre cuando los agregados gruesos y finos, y la pasta de cemento llegan a separarse. Este fenómeno se puede dar durante la mezcla, transporte, vaciado o vibrado del concreto. Esto hace que el concreto sea más débil, menos durable y deja un pobre acabado de superficie.
DESPERDICIOS: El desperdicio es costoso, especialmente en trabajos pequeños. Para minimizarlo, transporte y coloque cuidadosamente.

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