ENSAYOS ACELERADOS DE RESISTENCIA DE CONCRETO
INTRODUCCIÓN
Las normas para proyectar las estructuras de concreto se basan, en cuanto a calidad se refiere, en los resultados del ensayo de la compresión de probetas preparadas y curadas en condiciones normalizadas, rotas a 28 días de edad.
La relación entre el valor acelerado y el del ensayo a 28 días deberá poder aplicarse a hormigones de un amplio rango de resistencias. Es de desear que la relación mencionada no aparezca influenciada por el uso de aditivos usado comúnmente.
- Los métodos de resistencias aceleradas imponen un curado acelerado de las probetas. Esto se consigue acelerando la velocidad de hidratación del cemento que así endurece mas rápidamente y alcanza una resistencia suficiente en un intervalo de tiempo mas corto.
- La resistencia con el curado acelerado es, aproximadamente, el 25 a 35 % de la resistencia alcanzada según procedimiento normal a los 28 días.
- Cuando la resistencia obtenida con el curado acelerado se conoce, se puede predecir la resistencia normal a 28 días, con una certeza del 80 %.
Esquema de los patrones de tipos de fracturas
Número de identificación, Ubicación del concreto representado por las muestras, Fecha, hora y nombre de la persona que moldea los especímenes, Asentamiento, y temperatura del concreto e Informe el método de curado inicial con las temperaturas máximas y mínimas y el método de curado final. Para curado en obra, donde fue almacenado, protección de los elementos, temperatura y humedad ambiente, y tiempo de remoción.
Cuando no se dispone de un registro aceptable de resultados de ensayos en obra, se permite que la dosificación del concreto se establezca con mezclas de prueba que cumplan con las siguientes restricciones:
(a) Los materiales deben ser los propuestos para la obra.
(b) Las mezclas de prueba cuyas dosificaciones y consistencias son las requeridas para la obra propuesta deben prepararse empleando al menos tres relaciones agua material cementante o contenidos de cemento diferentes que produzcan un rango de resistencias que abarquen f’cr.
(c) Las mezclas de prueba deben dosificarse para producir un asentamiento (slump) dentro de 20 mm del máximo permitido, y para concreto con aire incorporado, dentro de 0.5% del máximo contenido de aire permitido.
(d) Para cada relación agua-material cementante o contenido de material cementante deben confeccionarse y curarse al menos tres probetas cilíndricas para cada edad de ensayo de acuerdo con ―Standard Practice for Making and Curing Concrete Test Specimens in the Laboratory‖ (ASTM C 192M). Las probetas deben ensayarse a los 28 días o a la edad de ensayo establecida para determinar f’c.
(e) A partir de los resultados de los ensayos de las probetas cilíndricas debe construirse una curva que muestre la correspondencia entre la relación agua-material cementante o el contenido de material cementante, y la resistencia a compresión a la edad de ensayo determinada.
Métodos de Ensayos No Destructivos
Los ensayos no destructivos (END) se pueden usar para evaluar la resistencia relativa y otras propiedades del concreto endurecido. Los más utilizados son el esclerómetro, las pruebas de penetración y de arranque Cada método tiene limitaciones y se debe tener cuidado en aceptar los resultados de las pruebas no destructivas como si tuvieran una correlación constante con el ensayo tradicional de compresión, por ejemplo, se deben establecer correlaciones empíricas.
Un programa END se puede realizar para una variedad de propósitos, con relación a resistencia o la condición del concreto endurecido, incluyéndose:
Determinación de la resistencia in situ.
Control de la tasa de desarrollo de la resistencia del concreto.
Localización de heterogeneidades, tales como vacíos o agujeros en el concreto.
Evaluación del agrietamiento (fisuración) del concreto y de la delaminación.
Evaluación del daño por fuerzas mecánicas o químicas.
Localización, tamaño y actividad corrosiva del acero de refuerzo.
Dimensiones de los elementos.
Independientemente del tipo de END utilizado, son necesarias correlaciones fiables de los datos con la resistencia a compresión a los 28 días, para evaluar la precisión del método no destructivo.
Determinación de la resistencia relativa de elementos comparables.
ENSAYOS CON ESCLERÓMETRO
El esclerómetro o martillo de rebote de Schmidt es esencialmente un medidor de dureza de la superficie que proporciona un medio rápido y sencillo para verificar la uniformidad del concreto. Mide el rebote de un émbolo cargado con un resorte después de golpear una superficie lisa de concreto. La lectura del número del rebote da una indicación de la resistencia y de la dureza del concreto.
Los resultados del ensayo del martillo de Schmidt, se afectan por la rugosidad de la superficie, tamaño, forma y rigidez del espécimen, la edad y las condiciones de humedad del concreto, el tipo del agregado grueso y el grado de carbonatación de la superficie del concreto. Cuando se reconocen estas limitaciones y el esclerómetro está calibrado para los materiales usados en el concreto, a través de la comparación con corazones o especímenes colados, entonces este aparato puede ser útil para la determinación de la resistencia a compresión relativa y de la uniformidad del concreto de la estructura.
Factores que inciden en la prueba
Además de los factores intrínsecos, los resultados de los ensayos reciben la influencia de los siguientes parámetros:
-Textura superficial del concreto.
-Medida, forma y rigidez del elemento constructivo.
-Edad del concreto.
-Condiciones de humedad interna.
-Tipo de agregado.
-Tipo de cemento.
-Tipo de encofrado.
-Grado de carbonatación de la superficie.
-Acabado.
-Temperatura superficial del concreto y la temperatura del instrumento.
ENSAYO DE PENETRACIÓN SONDA WINDSOR
Ensayos de Penetración. La sonda de Windsor (ASTM C 803).
Es básicamente un medidor de dureza que proporciona un medio rápido para determinar la resistencia relativa del concreto. El aparato consiste en una pistola activada por pólvora que clava una sonda de aleación dentro del concreto. Se mide la longitud expuesta de la sonda y se la relaciona con una tabla de calibración para obtenerse la resistencia a compresión del concreto.
Los resultados de la prueba de la sonda de Windsor se influencian por la rugosidad de la superficie y la dureza y el tipo del agregado usado.
ENSAYOS DE ARRANQUE PULLOUT TEST
Una prueba de arranque de una vara de acero con la extremidad aumentada dentro del concreto que será ensayado y entonces se mide la fuerza necesaria para arrancarla. El ensayo mide directamente la resistencia a cortante (corte) del concreto.
Esta se correlaciona con la resistencia a compresión, proporcionando la medición de la resistencia a compresión del concreto en la estructura.
Si se confirma la posibilidad que el concreto sea de baja resistencia, deben efectuarse ensayos de núcleos extraídos de la zona en cuestión. En esos casos deben tomarse tres núcleos por cada resultado del ensayo de resistencia.
Comentarios
Publicar un comentario