CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO

INTRODUCCIÓN
El control de calidad del concreto en obra, es la herramienta más importante que posee el constructor para validar el material, cuando estos procedimientos son realizados de manera errada y no contienen el rigor de la metodología planteada por la normativa, los resultados suelen ser de poca utilidad, y en muchas ocasiones, los causantes de decisiones mal tomadas en obra. 
Existen algunos ensayos que es determinante realizar a pie de obra pues otorgan tranquilidad en el recibo del material. Así mismo la interpretación y análisis de los resultados son de vital relevancia para realizar controles en el proceso y generar mejoras en el mismo. El concreto es una masa endurecida de materiales heterogéneos y sus propiedades están sujetas a una gran cantidad de variables, las cuales dependen de los materiales que lo constituyen y de los procedimientos de producción, transporte y colocación del concreto.
Por esta razón, es muy importante la elaboración y cumplimiento de un plan de control de calidad para el concreto y los materiales que lo componen, con el fin de poder predecir las propiedades del concreto en estado endurecido y garantizar que se cumpla con las especificaciones (necesidades) previamente definidas, al menor costo posible. El control de calidad lo podemos definir como el conjunto de operaciones y decisiones que se toman con el propósito de cumplir el objeto de un contrato, y de cierta forma, comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos, para ello se debe verificar los procedimientos que tienen que ver con las Normas Técnicas.
Existe un aspecto propio del concreto que lo distingue de los demás productos manufacturados, y es que el principal parámetro para definir su calidad es la resistencia a la compresión, la cual se ha establecido a los 28 días de edad, lo que constituye un inconveniente para el control, porque en el tiempo de espera para obtener este resultado, las obras siguen su curso normal y los datos que se obtienen respecto a la resistencia del concreto resultan extemporáneos. Por este motivo, el control de calidad debe tener un carácter preventivo y no curativo, y por ello no se debe limitar solamente a la verificación de las propiedades en estado endurecido sino que también se deben controlar diferentes características en estado fresco como el asentamiento, peso unitario, contenido de aire, tiempos de fraguado y temperatura, que permiten anticipar las propiedades del concreto en estado endurecido.
VÍDEO

Comentarios